viernes, 1 de abril de 2016

Ser mujer...o superwoman.



Creo que estaremos mucho más vivos si nos atrevemos a darnos cuenta de que no estamos necesariamente obligados a saber en todo momento quienes somos, y que no tenemos por qué asegurar exactamente y al detalle qué se puede esperar de nosotros...

Sin embargo, no puedo evitar pensar que todo el mundo incluido nosotras mismas damos por sentado lo que se debe esperar de ser una mujer.

Hace unos días lo hablaba con una amiga, y ya pensé mucho en el tema el mes pasado cuando se celebró el día internacional de la mujer. Y la verdad, desde que he cumplido los 30 lo pienso aún más si cabe: Ser mujer y no morir en el intento.


Tengo a mi alrededor todo tipo de mujeres, amigas increíbles, algunas casadas, otras solteras, separadas, con niños, sin niños, trabajadoras, amas de casa... Un montón de espejos en los que descubrir lo increíblemente difícil y ¿maravilloso? que es ser mujer.

Cuando dicen que hombres y mujeres somos iguales, pues mira no, pero es que ni parecidos, somos de la misma raza humana y poco más. Que debemos ser iguales ante la ley,  con los mismos derechos, obligaciones y oportunidades: por su puesto…Pero diferentes… somos un rato largo.

Y entre todas las mujeres que han rodeado y rodean  mi vida, aun es sus diferencias, todas son demasiado parecidas. Las mismas preocupaciones, las mismas responsabilidades, las mismas exigencias...Exigencias que no solo te pone la sociedad, sino que  “mariquita la primera” nos la ponemos ¡nosotras!. No sé si por  bilogía o educación, o mezcla de ambas, pero aun cargamos sobre nuestros hombros el aspecto más “tradicional” de ser mujer y al que le hemos sumado también, conseguir ser, trabajadoras, exitosas, e independientes.


Pasa que aun siendo así, aun teniendo hoy en día la libertad de decidir qué hacer con nuestros bodys, y aparentemente la sociedad está más que preparada para que una mujer haga lo que le venga en gana, resulta que llegada cierta edad, empezar a escuchar preguntas tipo, ¿y no quieres tener niños? ¿ y no te vas a casar?, es algo mucho más habitual que el que una mujer sea presidenta del gobierno. Todos somos muy modernos sí, pero que una mujer no opte por reproducirse o por vivir  sin pareja….Que locura…. Ya  parece que alguna tarita debes de tener…

Si hablamos de las mujeres que están casadas ( o arrejuntadas como decía mi abuela da igual) que además trabajan y son madres, en esos casos lo de ser mujer ya es la repera, y es para hacerles la ola, porque resulta que da igual que la mujer trabaje 4- 6-8-10-12,  las horas que sean fuera  de casa, la responsabilidad de llevar los pormenores del hogar le supone a todas un trabajo doble que va más allá de la jornada completa. Si tienen niños además, ellas son las que saben también que ropa necesitan, que vacunas se ha puesto y  cual le toca,  que alimentos puede ya comer, cuando es el cumpleaños de tal amiguito y no olvidar comprar el regalito, si hay que salir a  la calle,ella es la última en arreglarse, se ha duchado  en un suspiro, luego a los niños los ha vestido los ha peinado y en los últimos cinco minutos se viste ella. Todo el día con la cabeza puesta en millones cosas. No quiero decir que no haya hombres igual de maravillosos en su papel de padres y amos de casa, pero por más que miro a un lado y a otro, y lo dice alguien que ha tenido un papa diez implicado en el hogar y en nuestra educación como ninguno, no veo que ellos tengan las mismas responsabilidades que nosotras en todas y cada de las facetas de la vida. Y lo que es más irritante es que si no las tienen, no pasa nada, es decir, si el hombre esta de trabajo hasta arriba, “se entiende” que no pueda dedicarle el mismo tiempo a esos “pormenores” domésticos y familiares, pero si es una mujer la que renuncia a ser una madre modelo o esposa del año, en pro de su trabajo, ya parece que no está igual de bien. Ya eres una madre...
 "despegadilla". Verídido que también he oido afirmar algo así. Y no lo dijo una mujer de otra generación no , 4, 5 años más que yo. Lo prometo. Casualmente además esa afirmación iba referida a  la que para mi es el ejemplo  de mujer  y madre que me gustaría  ser.

Ellos pueden ser papas ejemplares en el tiempo ocioso sin cargos de conciencia por no hacer ni participar de ciertas cosas, y nosotras lo seremos siempre  a jornada completa, por mucha ayuda con la que podamos contar. Benditos abuelos. Y que sí, que ahora saltarían todos los modernos reivindicativos a decir pito que flauta, pero que no, que tengo ojitos y oídos y la gente no ha cambiado aun tanto. Excepciones siempre, pero es porque existe una norma queridos.

Aquellas que han decidido, porque pueden y quieren, dedicarse a su familia y no trabajar, yo lo respeto mucho eh?, pero para mí  no hay nada en el mundo que me parezca más desagradecido (y aburrido) que ser ama de casa, y reconozco que me desconcierta que alguien lo prefiera, No obstante, opinión personal mía  aparte, tampoco es ahora lo mismo ser ama de casa. No, antes era lo normal, Papá trabajaba y mamá estaba en casa, ahora si  a la pregunta ¿y tu en que trabajas? Dices “yo trabajo en casa”, la aceptación no es la misma, no. Da la sensación que ahora se mal confunde el ser ama de casa con ser “una mantenida”, y pues claaaaro eso entre tanto modernismo que nos creemos que somos, ser una mantenida tampoco encaja. Aun así, queda patente también esa falta de igualdad cuando el que no trabaja es él y quien lleva la economía doméstica es ella. Ser “una mantenida tiene un pase, pero un mantenido… horror”.

Tampoco encuentro en las mujeres solteras los mismos anhelos y deseos que un hombre. En una sociedad donde  vendemos la igualdad de sexo como una realidad, nosotras mismas estamos preocupadas por ciertas imposiciones de las que me planteo si alguna vez  conseguiremos desarraigarnos. El famoso “relog biológico” y su “ tic tac. La certeza de saber que si decides que quieres ser mamá no puedes dejar pasar el tiempo eternamente, y da igual que ahora no quieras, o no te sientas preparada, o no sea el mejor momento, el tic tac suena de fondo y te dice “como te lo pienses mucho lo mismo es tarde”. Esa falta de presión se nota mucho en ellos, vamos que si se nota, sobre todo cuando hablamos de gente que no tiene pareja. Él sabe además, que biológicamente puede reproducirse sea lo viejo que sea, y que además podría ligarse también si quiere a una jovencita, en eso también nos llevan ventaja sí, porque los hombres con la edad no son viejos no, sus arruguitas y canas le dan personalidad y experiencia. Pueden ser un zorro plateado y sentirse estupendos.



 Igualita que nosotras, que a todas las presiones y responsabilidades de  antes hay  que añadirle  mantenerse estupenda. Cremas, dietas, gimnasio, peluquería, y no se te vaya a ocurrir dejarte un poco… que a ciertas edades dejarse es muy arriesgado. Eso lo he escuchado  también sí,  palabrita del niño Jesús. Ellos pueden echar barriguita, quedarse calvos, y que les haya salido pelo en las orejas espalda y nariz, que les tendrás que hacer sentir que están estupendos, pero tú, tu no, tu divina siempre “que a ciertas edades es muy arriesgado dejarse”… si es que muchas veces somos nosotras más machistas que nadie.

Entonces tenemos que, para que no te hagan preguntas como si algo raro tuvieses, antes de los treitaytantos  hay que conseguir: mantenerse estupenda y no abandonarse, por supuesto recuperarte de los embarazos como si ese niño de tres kilos jamás hubiera estado dentro de ti, y además hacerlo pronto que luego cuesta más, tienes  por supuesto también, que dedicarte tiempo a ti, a tus hobbies y proyectos, tienes que sentirte realizada profesionalmente y ser independiente, tienes que llevar una casa, una vida en pareja y una familia sin desatender ninguna faceta, tienes también que dedicarle tiempo a tus amigos  y tener vida social… Vamos que necesitas jornadas de 36 horas como mínimo.

Y habrá muchas mujeres que vivirán libres de todo eso, que no se sentirán frustradas si no tienen pareja, o no son madres, y serán felices en su independencia dedicadas a su trabajo y a su éxito con la misma libertad de la que han disfrutado siempre los hombres, y yo las admiro, las admiro mucho, OLE, pero lo cierto es que son las menos, las mayoría de la mujeres que yo conozco lidian día a día con todas esas responsabilidades y anhelos por conseguir. Las que ya tienen el “pack pareja-niños” por sobrevivir con éxito a esa rutina, y las que no lo tienen, por sobrevivir a las presiones y al “tic tac” de conseguirlo.

Por eso, a mí me gustaría de verdad, que las mujeres fuéramos iguales que los hombres sin que eso supusiera una lucha extra, pero sobre todo, y principalmente, por que fuésemos nosotras mismas las que no nos exigiéramos tantas cosas. Que desaparecieran de una vez los miedos…  “no quiero quedarme soltera toda mi vida” “no quiero que se me pase el arroz”  “no quiero ser la única de mis amigas que no se ha casado aun” “no quiero reducir mi jornada de trabajo pero quiero estar con mis niños” “no quiero dejar de trabajar” “no quiero que me dejen por una más joven”… No tener que renunciar constantemente a ciertas cosas en pro de conseguir otras…
¡Es agotador!


Lo cierto es que creo que  siempre seremos diferentes, sentiremos y viviremos de forma distinta a ellos, eso nos conllevará siempre también, una reafirmación constante y trabajo de más. Pero de todas esas cosas con las que debemos lidiar, creo que aun hay muchas en las que podríamos soltar lastre… si algún día tengo una hija quiero que se encuentre con un panorama aún mejor, y eso empieza siempre como todo, por la educación.
No terminaré diciéndoos que aun con todas las dificultades  que supone, a mí me encanta ser mujer, lo soy y feliz vale, además me siento muy, muy mujer, y orgullosa de mi feminidad, pero reconozco que si volviera a nacer y me dieran a elegir, me pediría ser hombre, tiene que ser taaaan liberador… aunque bueno creo que no me habrían faltado tampoco trabas a las que enfrentarme en mi vida, porque sin duda habría sido un hombre gay, y no os confundáis que ya sé que los hombres gay no se sienten mujeres y son muy hombres, simplemente porque me gustan demasiado precisamente eso, los hombres, como para elegir ser heterosexual!

 Y además y entre nosotras.... ¡aguantarnos a nosotras también tiene telita marinera! :P

2 comentarios:

  1. jajajajajaja
    tan acertada como siempre amiga! telita marinera... :)
    se te ha olvidado el dolor de regla, yo hoy estoy ovulando, te he dicho ya que me encanta ser mujer???
    muak!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermana eres la pera que bien escribes
    De acuerdo con todooooo y diría más
    Pero mejor no lo digo
    Y con lo de la regla de Elena tb estoy de acuerdo
    Os amo

    ResponderEliminar